La muerte de su amigo y poeta Alessandro Manzoni aceleró
la terminación de la obra para estrenarla en 1874, cumpliéndose el primer
aniversario de la muerte del poeta. Tanto Verdi como Manzoni habían compartido
los valores del Risorgimento italiano, como eran la unidad de Italia, la
justicia y la libertad.
El evento tuvo lugar en la Iglesia de San Marcos de Milán,
se tuvo que pedir permiso a la Iglesia para que la voz soprano y mezzo fueran
interpretadas por mujeres, dado que desde el Concilio de Trento estaba
prohibida la participación de mujeres en las celebraciones teatrales y
musicales, dentro de los recintos eclesiásticos. Como todos sabemos esto dio lugar a la proliferación de
castrati. En las versiones historicistas actuales se recurre al contratenor que
canta de falsete continuamente.
La obra como no podía ser de otra manera tiene un marcado
carácter operístico, transmitiendo un profundo sentido trágico, nada más alejada
del Requiem de Faure.
VERSIÓN DE TOSCANINI GRABADA EN LOS ESTUDIOS NBC (1951)
Esta versión está considerada por muchos críticos de fama
internacional como la mejor grabación del Requiem. Es la joya de mi discoteca.
Toscanini abandonó Europa por su oposición a los
regímenes totalitarios y fundó en Nueva York la Orquesta y Coros de la NBC,
dando numerosos conciertos retransmitidos por radio. También dirigió múltiples
veces a la Filarmónica de NY.
Se le considera el mayor exponente del objetivismo a la
hora de dirigir, en contraposición al subjetivismo utilizado por Wilhem
Furtwängler.
INTÉRPRETES
Que podemos decir del elenco de cantantes, todos fueron
referencia de una época irrepetible.
Soprano dramática: Hervé Nelli
Mezzosoprano dramática: Fedora
Barbieri
Tenor ligero: Giuseppe Di Stefano
Bajo lírico: Césare Siepi
Director: Arturo Toscanini
Orquesta Sinfónica y Coros de la NBC
1951
Lo mejor es escucharla de una manera objetiva como haría
Toscanini.
La obra tiene tales dimensiones que no es posible 'subirla' al Blog. Para verla y disfrutarla, 'pinchad' aquí:
Cerdán
Muchas gracias, muy interesante.
ResponderEliminar