Misa de Requiem, de Giuseppe Verdi, por José Luis Cerdán


La muerte de su amigo y poeta Alessandro Manzoni aceleró la terminación de la obra para estrenarla en 1874, cumpliéndose el primer aniversario de la muerte del poeta. Tanto Verdi como Manzoni habían compartido los valores del Risorgimento italiano, como eran la unidad de Italia, la justicia y la libertad.
El evento tuvo lugar en la Iglesia de San Marcos de Milán, se tuvo que pedir permiso a la Iglesia para que la voz soprano y mezzo fueran interpretadas por mujeres, dado que desde el Concilio de Trento estaba prohibida la participación de mujeres en las celebraciones teatrales y musicales, dentro de los recintos eclesiásticos. Como todos sabemos  esto dio lugar a la proliferación de castrati. En las versiones historicistas actuales se recurre al contratenor que canta de falsete continuamente.
La obra como no podía ser de otra manera tiene un marcado carácter operístico, transmitiendo un profundo sentido trágico, nada más alejada del Requiem de Faure.


VERSIÓN DE TOSCANINI GRABADA EN LOS ESTUDIOS NBC (1951)

Esta versión está considerada por muchos críticos de fama internacional como la mejor grabación del Requiem. Es la joya de mi discoteca.

Toscanini abandonó Europa por su oposición a los regímenes totalitarios y fundó en Nueva York la Orquesta y Coros de la NBC, dando numerosos conciertos retransmitidos por radio. También dirigió múltiples veces a la Filarmónica de NY.

Se le considera el mayor exponente del objetivismo a la hora de dirigir, en contraposición al subjetivismo utilizado por Wilhem Furtwängler.


INTÉRPRETES

Que podemos decir del elenco de cantantes, todos fueron referencia de una época irrepetible.

Soprano dramática:             Hervé Nelli
Mezzosoprano dramática:  Fedora Barbieri
Tenor ligero:                         Giuseppe Di Stefano
Bajo lírico:                             Césare Siepi
Director: Arturo Toscanini
Orquesta Sinfónica y Coros de la NBC
1951

Lo mejor es escucharla de una manera objetiva como haría Toscanini.

La obra tiene tales dimensiones que no es posible 'subirla' al Blog. Para verla y disfrutarla, 'pinchad' aquí:


Cerdán

 


1 comentario:

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !