Nuestras Músicas 'Canallas', por Ángel Quesada



Aprovecho el “tirón” de la serie creada por Ildefonso Arenas para meter una cuña facil y sin otra pretensión que la de abrir ventanas al campo.


Llevo tiempo dándole vueltas de cómo, porqué y para qué escribir esto y pensando como podía llamar a este panfletillo. “Canallas” o “Gamberras”


El “como” es lo que tengo mas claro, en Arial 12, cuidando las faltas de ortografía, que hay mucho listo por ahí suelto y en el estilo de “tal como me salga”, mal pero con cariño. Escucho al mismo tiempo música clásica popular cubana, suave y sugerente, solo piano, recomiendo Chucho Valdes.


El “porqué” es también sencillo, o no, y está ligado con el pseudónimo de “canallas”. Es que no son gamberras, ni sus autores ni sus cantantes pertenecen a ese colectivo. Me gusta casi cualquier  música y la que entiendo me gusta más y estas que os presento la entiendo perfectamente, incluso sus letras que son las que le dan nombre al panfleto. Me puedo imaginar que mucha gente no compartirá mi gusto y pensará en la simpleza, en la zafiedad y en que oída una oídas todas. No para mí. Además han dado vida, porque son anteriores, a un movimiento social como la “movida” que, también guste o no, está ahí y pena que no haya continuado en su versión creativa. Por edad nosotros la hemos disfrutado relativamente poco.
El “para qué” está implícito en el “porqué”, reivindico un estilo de música y letra comprometida con la realidad en todos sus ámbitos, que muestra la sociedad y sus circunstancias de cada momento, a veces de manera cruda y otras con humor. La he tomado en serio siempre aunque sus autores se muestren, en ocasiones, algo payasos. Me imagino que pretenden vender.


No pretendo ni mucho menos hacer un análisis exhaustivo de los autores ni de sus canciones, solo presentar su tipo de música y si alguno quiere comentarla, ponerme verde o ampliarlo para el común conocimiento, pues adelante.


Para mí el origen de la música “canalla” en nuestra época han sido los “cantantes protesta” internacionales, desde Pete Seeger hasta Paco Ibañez pasando por Lluis   Llac, Bob Dylan, Leonard Cohen, George Brassens y tantos otros más. También y en la música latinoamericana Atahualpa, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, los Charchaleros, el tango, etc. Eso sí con mucha menos sobrecarga satírica que la que propongo, pero con temas de parecido compromiso.
 Creo que estoy enseñando la pluma, todos son de los 60-70, años en los que empezábamos a pensar un poco por nuestra cuenta y en los que se elegía una dirección de ideas. Pues eso, todos “rojos”. Del otro lado me quedaba María Ostiz, Sergio y Estibáliz, y algunos mas que no recuerdo el nombre aunque sí sus canciones, que también me gustaban.


Y ahora entro en los “modernos” que son a quienes de dedico este pergamino:


JAVIER KRAHE y JOAQUIN SABINA.


Puedo comenzar por el primero que es el más viejo y el menos convencional.


No saco los datos de Wikipedia porqué ahí están para el que quiera profundizar en su vida.


JAVIER KRAHE es un chico de buena familia, oveja negra. He conocido a parte de ella y toda gente de bien. Empresarios de renombre, profesionales de prestigio y alguno dedicado a la enseñanza especializada, algunos recordarán la Academia Krahe, en frente de la Bolsa y al lado del Ritz, preparaban para el ingreso en la ingenierías y era una de las de más prestigio. 


Pues el chico les debió salir díscolo.


Comenzó con cancioncillas comprometidas pero permitidas en los primeros años de la Transición y se unió a ALBERTO  PÉREZ Y JOAQUÍN SABINA formando “La Mandrágora” con un disco en el que se incluyen canciones de los tres autores. 


Os propongo que escuchéis una de el que menos ha continuado pero que fue, en esa época, más conocido por actuar en aquel programa de TV de Fernando G. Tola (no recuerdo el título) pero siempre me dejaba buen sabor de boca. 


La canción de llama “Nos ocupamos del mar”.



Nos ocupamos del mar

Es una bonita poesía y creo que refleja una sintonía de relaciones de pareja  de verdad envidiable.




De los tres componentes era el menos “crudo” y quizá por eso no ha llegado a ser tan conocido como sus compañeros.


JAVIER KRAHE incluyó en la Mandrágora su canción “La Hoguera” como ejemplo claro de lo que iba a ser su trayectoria musical de cantautor.


La Hoguera

No es cuestión de insertar aquí toda el cancionero del autor, todas están en YouTube asequibles al oído del que lo desee, mencionaré las más representativas, algunas de ellas versiones de originales de George Brassens:


El burdo rumor
El cromosoma
Marieta
Y todo es vanidad
El dos de Mayo
Los caminos del Señor
Cuervo ingenuo (dura crítica a Felipe González que llegó a vetarla)


Siempre con una ácida sátira a la política convencional y a la Iglesia. Con esta ha tenido recientes problemas con un video, que al no ser musical no es objeto de este reportaje.



Por último y como semblante optimista os propongo escuchar “Pasándolo bien” en la que canta con Alberto y con Joaquín y que es claro exponente de lo que venía en el año 1981 con la “movida” madrileña


Pasándolo bien


De JOAQUÍN SABINA podemos comenzar aquí, en su participación en “La Mandrágora” en donde se comenzó a conocerle por un público más mayoritario.

JOAQUÍN SABINA tiene, más o menos, nuestra edad. Es de Úbeda (Jaén) y ejerce de jienense en el sentido del “hay quien dice de Jaén que no es tierra andaluza”.


Hijo de policía, parece que un poco díscolo sí salió el muchacho. Su biografía, muy completa y variada está en Wikipedia con abundantes explicaciones acerca de su música, poesía, dependencias, etc. Otra cosa no se puede decir pero trabajar ha trabajado, no ha sido alguien al que el éxito haya dejado pasivo.


Su música es fácil y sencilla, sin pretensiones, para que la entienda y disfrute todo el mundo. Seguramente repetitiva, oyendo dos o tres melodías el resto es del mismo estilo, simple, ¿comercial?, quizá sí. Pero acompañada de sus letras la hacen variada.



Sus letras son otra cosa, llenas de ideas y hechos, y barrocas, del barroco andaluz (ahí no es manchego). Sin dejar una estrofa sin retorcer hasta el límite de contarlo todo al detalle. Le tocó la suerte de vivir una explosión de libertad de una generación y la ha aprovechado. También ha vivido una época oscura de droga a la cual ha hecho guiños significativos en la mayoría de sus canciones


Más de cien mentiras


Me es muy difícil escoger qué canciones insertar en este panfleto. Además creo que todas son muy conocidas por todos y no os ofrecerán ninguna novedad. Mi intención es mostrar una música y unas letras reales y actuales al día y sociedad en que vivimos, con su crítica y su melancolía. 




Como te digo una co te digo la o


Con Juan Manuel Serrat ha editado dos discos, os propongo para escuchar un villancico contenido en el segundo. Triste pero muestra el sentimiento real de una parte importante de nosotros



Canción de Navidad



 
Ya os dejo.


He pretendido exponer de una forma somera una muestra de lo que pudiera llamar “Música canalla” que no es mas que una parte importante de nuestra música hispana. También es “canalla” mucha de la copla española, pero le falta la sátira, o la de grupos como “La Trinca” o muchos de los que salieron a la luz de la transición pero ninguno, en mi opinión, tan representativo como estos “pájaros” a los que he dedicado un rato de escritura y muchos ratos de audición atenta.

Colofón y sin poderlo remediar, aquí os queda un “kitch” sabroso.


Semos diferentes




Disfrutar según vuestros gustos y aquí quedamos para recibir sugerencias o ampliaciones.


(página en construcción)

5 comentarios:

  1. Sabina, Serrat, Krahe y Segura conforman una exquisita paella musical. Para gustos se hicieron los colores y de todo debe haber en la viña del Señor, aunque verles tan cerquita de Beethoven me hace lamentar no tener hipo: seguro que se me curaba.

    Sólo echo en falta a La Trinca. ¿No tendrás por ahí su 'Don Jaume I el Conqueridor'? Ésa sí que es 'canalla' de verdad.

    Alfonso el de los Tímpanos Delicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Beto no los oiría porque era sordera. Pero a lo mejor los habría descrito musicalmente. Pero las comparaciones son odiosas.
      No he podido encontrar tu sugerencia de "la Trinca", debe ser muy catalana, lo habras buscado y habras encontrado otras versiones, que supongo no sean de "la canalla"

      Eliminar
  2. Ángel, las comparaciones sólo son odiosas para el que sale perdiendo.

    El 'Don Jaume' lo tengo, pero en vinilo. Llevo 20 años buscándolo en CD. No desepero, pero cada día me hago menos ilusiones.

    ResponderEliminar
  3. Angel: no lo he visto hasta hoy.

    En cuestión de gustos, todo es subjetivo; hay alguna canción de J Sabina que me gusta, pero no todas.- Las letras suelen ser muy buenas; la música repito que es subjetiva.

    Echo de menos a Luis Eduardo Aute, un compositor "canalla" con canciones que me encantaban ("Rosas en el mar", por poner un ejemplo) y otras muchas, hasta 380 nada menos.- También es cantante, quizás con menos fortuna, pero curioso por su entonación... y además pintor y creo que escritor (poeta) y director de cine.- Prolífico el chaval nacido en 1943...

    ResponderEliminar
  4. Al hablar de cantantes muy canallas seríamos por demás injustos, y unos desagradecidos, si nos olvidáramos del gran Luis Mariano, el que tanto alegró los oídos de nuestras madres en nuestra niñez, el que siempre aparecía cuando llegaba la hora de las 'Peticiones del Oyente', el mismo que inexorablemente precedía a Antoñita Moreno y a sus 'Doce Cascabeles tiene mi Caballo' y el mismo del que nuestros hermanos mayores, los que disfrutáramos/padeciéramos cada uno de nosotros, comentaban con velado desprecio que era 'de la acera de enfrente', expresión que tardé muchos años en asimilar a maricón perdido (los niños/cabestros de la calle General Álvarez de Castro éramos muy desinhibidos en materia dialéctica). Será verdad que las señoras no eran su obsesión principal y que mostraba un ramalazo descomunal, pero alguna noche de Canal + y programación ultranostálgica he zapeado por 'Violetas Imperiales', para conmoverme un poquito ante los esfuerzos de Carmencita Sevlla en parecer enamorada hasta las trancas del virilísimo galán. Que los dioses del cine le tengan en su gloria.

    Alfonso el Nostálgico

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !